Salud
Chequeo médico obligatorio para los peques en la vuelta a clases
06-02-2024 | 23:17:16
Desde el Ministerio de Salud están dando un grito a los papás: es hora de llevar a los chicos a un control médico para evitar líos durante las clases de Educación Física en la escuela. La movida es clave tanto para la salud de los estudiantes como para su rendimiento en el aprendizaje.
La movida es así: la cartera sanitaria dice que el chequeo tiene que ser al menos una vez al año, preferentemente antes de que arranquen las clases, y si quieren, también a mitad del año. ¿Por qué? Para cachar cualquier cosa que pueda ser un problema, como temas de salud, malformaciones, cuestiones del corazón y todo eso.
En muchas escuelas piden este requisito para que los chicos puedan tirarse a la cancha en la clase de gimnasia. A veces, hasta organizan un día entero para que los estudiantes se hagan los chequeos sin ningún drama.
¡Ah! Lo mejor de todo es que estos estudios se hacen gratis en los lugares que dependen del Ministerio de Salud. Y cuando vayan al control, los doctores se fijan en los historiales familiares y personales y hacen un chequeo físico completo.
Y ojo, que hay una resolución del Ministerio de Salud (la N° 08/2012) y una ley (la N° 1680/2001, Art. 13) que dicen que este chequeo médico es mandatorio en las escuelas. Así que los profesionales de la salud tienen que ofrecer el servicio gratis en las escuelas públicas.