Política
Blas Llano y el laberinto azul: 30 años de derrotas, Laino y Alegre, crisis y amnistía
08-04-2024 | 02:32:24
El exparlamentario Blas Llano señaló que la crisis liberal tiene una solución: una nueva convención partidaria, en la que se aborde la reforma a fondo del estatuto partidario, amnistía para expulsados y llamado a elecciones adelantadas para renovar el directorio azul.
En entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN, Llano explicó que su regreso a la política se da a partir del compromiso que siente con el partido que le permitió tener 30 años de acceso a bancas parlamentarias (fue diputado y senador), y ocupar otros cargos como el de ministro.
“Es difícil para una persona que dedicó su vida a hacer política… tengo 40 años de militancia, de ellos 30 años estuve en el parlamento, con un breve lapso en que fui ministro… La política es un bicho que pica fuerte, que es difícil que uno pueda alejarse del todo”, expresó.
El mismo asume que la nucleación azul. Ha perdido fuerza en las elecciones generales del año pasado, en las que vio mermada la cantidad de bancas en el Congreso, así como al frente de las gobernaciones de los departamentos.
“Hoy nadie puede negar que estamos en una crisis profunda, no solo en lo político, sino también en lo financiero y administrativo. Considero que tengo todavía algo que aportar”, agregó.
LOS LIDERAZGOS
Llano enfatizó que dentro del PLRA, existen liderazgos emergentes, y que su apuesta es doble por la renovación de cuadros. Al mismo tiempo echó vista a la historia partidaria que, según acotó, se vio perjudicada por la concepción de liderazgo que permitió que dos personas (Domingo Laìno y Efraìn Alegre) gastaran tres décadas en pos de llegar al poder, aplicando fracasadas prácticas.
“Dos personas: Laìno y Alegre nos robaron la esperanza de llegar al gobierno, con estas dos personas perdimos treinta años, quince y quince. Son tres generaciones de liberales. En las últimas elecciones casi nos quedamos en tercer lugar… Siempre apuesto fuerte a la renovación, por eso no me presenté (a la legislatura). No por no tener esa posibilidad, porque creo en un proceso de renovación real. Todos hablan de renovación pero a la hora de las candidaturas es el primero en presentarse”, disparó.
ERROR ACTUAL
Al abordar la conducción actual de su partido, el político azul calificó de fracasada la acción de Hugo Fleitas, quien suplantó a Alegre gracias al mandato de la convención, pero que erró el camino para conseguir la unidad, que ahora solo puede obtenerse en los comicios, dijo.
“Fleitas iba a a convocar a todos los sectores, para analizar y abordar por qué perdimos, las causas, y la solución, porque las cosas no ocurren porque sí…pero no hizo. El hoy es el presidente del partido, es el poder político para definir que vamos a hacer, definir una hoja de ruta… nada se hizo”, apuntó.
Llano puso la nota en la importancia de los intendentes liberales, a la hora de asumir como autocrítica, la situación problemática del PLRA. Ese mismo impulso, significó, es lo que llevará ahora a una convención en la que se decidirá rumbos para la renovación.
“Gracias a unas movidas impulsadas por la Coordinadora de intendentes, presidido por el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, para hacer una autocritica… Es necesaria una convención para agosto de este años, para una reforma profunda del estatuto partidario, de manera a asegurar una participación efectiva de la juventud y de las mujeres. La convención debe definir igualmente renovar las autoridades (adelantando las elecciones internas) porque el mandato es hasta el 2026, que es una eternidad, ya que ahí está las elecciones municipales”, remarcó.
LA AMNISTIA
El seis veces electo legislador del PLRA, indicó finalmente que la expulsión de los parlamentarios azules, fue un error relevante, porque se hizo a contramano de lo que dispone la propia Constitución Nacional. Este defecto legal y sus consecuencias, debe asumirse y aplicar una amnistía para los sancionados.
“Creo que cuando se toma decisiones tan grandes (expulsiones de afiliados), eso tiene que tener virtualidad, se tiene que poder cumplir. Pero se hace la convención para echarles, y no se tiene en cuenta la Constitución que determina el proceso, el derecho a la defensa, etc”, concluyó.
Fuente:
122
|
|
|