Salud
Triángulo de seguridad, el método para reducir riesgos en procedimientos estéticos
20-10-2024 | 02:30:26
Toda cirugía estética conlleva riesgos y, para minimizarlos, profesionales médicos piden a los futuros pacientes recurrir al “Triángulo de seguridad”, un sistema compuesto por tres factores claves que se deben tener en cuenta antes de someterse a los procedimientos. Te contamos cuáles son.
La seguridad debe ser siempre prioridad, este es el mensaje que transmiten desde la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SPACPRE) ante los reiterados casos de malos procedimientos estéticos que, en muchas ocasiones, terminan con el fallecimiento del paciente.
Últimamente, pululan “clínicas” de cirugías plásticas que logran que la gente caiga en el encanto de las ofertas y se olvide de lo verdaderamente importante, la salud y la vida.
El Dr. Rodrigo Hamuy, presidente de SPACPRE, explicó que, para evaluar si las condiciones de una cirugía plástica son seguras o no, existe una iniciativa internacional a la que llamaron “Triángulo de seguridad”, la cual está formada por tres pilares que se deben tener en cuenta para un procedimiento sin mayores riesgos.
1- El paciente informado: Uno debe investigar y conocer sobre el procedimiento al que va a someterse, y cuando acuda a las citas previas a la cirugía haga todas las preguntas y evacue todas las dudas que tenga con el profesional.
2- Cirujano plástico acreditado: El profesional debe cumplir con los requisitos estipulados por las entidades reguladoras, de acuerdo a cada país, que certifican a su vez que el profesional cumple con las condiciones académicas, técnicas, éticas y morales para el ejercicio de la profesión.
3- Centro habilitado: El hecho de que el lugar donde se realice la intervención se encuentre debidamente autorizado por los entes estatales reguladores significa que el centro está equipado con todo lo necesario en caso de ocurrir un imprevisto durante la cirugía.
“Vemos las ofertas con manejo poco ético en redes, con influencers pagados con falsas promesas ofrecen descuentos, hacen un manejo poco ético del marketing médico y hay gente que va a caer” explicó Hamuy en conversación con la radio Universo 970/Nación Media.
CIRUJANO PLÁSTICO ACREDITADO
El presidente de la SPACPRE hizo especial mención al punto 2 del triángulo, sobre la importancia de elegir a un médico que tenga certificación para realizar un procedimiento estético.
“Lo que tenemos en el mercado es un incremento de la oferta, la cantidad de médicos que ven el campo de la medicina estética como un mercado atrayente para la gente joven y lo único que buscan es ganar dinero, facturar”, agregó.
Explicó que la certificación está dada por la SPACPRE en conjunto con el Ministerio de Salud Pública. Buscan el currículum, investigan al profesional y lo someten a un examen para ser acreditado como médico estético.
“Una vez que nosotros podamos dar fe de que el médico está capacitado, enviamos una nota al Ministerio de Salud que finalmente lo registra como especialista de cirugía plástica para ejercer en todo el país”, agregó.
La nómina de cirujanos plásticos acreditados se puede encontrar en la página web de la SPACPRE. Todos los acreditados figuran en la lista.
Recientemente, el Congreso Nacional sancionó la ley que regula el ejercicio de la medicina estética y endurece el castigo a las publicidades engañosas.
Fuente:
44
|
|
|